Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía > 2023 > 03 > 14 > Deportistas, clubes y entidades de Jaén protagonistas en la XXIV Gala de la AJPD

Deportistas, clubes y entidades de Jaén protagonistas en la XXIV Gala de la AJPD

La XXIV edición de la Gala del Deporte Provincial que organizó la Asociación Jiennense de la Prensa Deportiva (AJPJ), constituyó un rotundo éxito. Más de una veintena de deportistas, clubes, representantes de Federaciones e instituciones, encuadrados en quince disciplinas deportivas, además de las autoridades políticas, municipales, militares y sociales, pusieron de manifiesto, con su presencia, el auge del deporte jiennense en todas sus facetas.

Juan Ignacio García, presidente de la FAPD, entregó el premio al diputado Angel Vera

Con un Teatro Darymelia, escenario del acto, repleto de público, deportistas y clubes fueron los principales protagonistas de la noche, en una Gala que volvió a celebrarse, tras tres años ausente, debido a la pandemia. En esta ocasión contamos con la presencia, en su primer acto oficial, de nuestro presidente de la Federación Andaluza de la Prensa Deportiva, Juan Ignacio García, elegido recientemente. En el intermedio de la Gala, intervino el Grupo Flamenco ’12 palmas’, de Martos; cuya actuación deleitó a los asistentes.

El ‘maestro de ceremonia’ fue el locutor de COPE JAÉN, Ángel López, comenzó con las palabras de bienvenida del presidente de la AJPD, Manuel Contreras Pamos, quien en su alocución, tras felicitar a los premiados y a los que trabajan por el deporte en Jaén, se dirigió a las Instituciones y empresas privadas: “para que hagan todo lo posible por ayudar al deporte jiennense y a nuestros deportistas. Construyendo, además, recintos deportivos, que hacen falta y muchos en nuestra tierra y, por supuesto, que mantengan de una forma digna los que ya tenemos.

El presidente de la AJPD, Manuel Contreras en un momento de su alocución.

Si ayudamos a nuestros deportistas, -dijo-, nuestra provincia será cada día mucho más grande. Y pido también, a las empresas privadas que no den la espalda al deporte jiennense, porque invertir en deporte, es sinónimo de éxito para todos, pues esa aportación no es un gasto, sino una inversión”.

Pedro Antonio Montes, de la AJPD, entregó el premio a Diego Soto

El atleta olímpico Sebastián Martos y la atleta de carrera por montaña, Silvia Lara, recibieron el premio como mejores deportistas masculino y femenino. El resto de galardones recayeron en el judoca Alejandro Martínez, sargento del Ejército de Tierra, como mejor deportista en actividades especiales; Higinio Vilches, como deportista histórico; Concepción Cobo y David Moya, premio a la superación deportiva; y Mario Fernández, José Ángel Fernández ´Canales´ y Cristina Gómez, distinguidos por sus logros especiales. Además, Sergio Jiménez (waterpolo) fue considerado como el mejor árbitro y Diego Soto recibió el Trofeo al Servicio del Deporte.

Por su trayectoria deportiva  fueron galardonados Manuel ‘Triki’ Beltrán y la AD Maratón Jaén; Con respecto a los dirigentes deportivos, los premios fueron para Encarna Vallejo (Club Atletismo Jaén-Unicaja) y José Ignacio Fernández (GAB Jaén).

La  Copa de España de Fútbol Sala fue considerada como el mejor evento deportivo; el Ayuntamiento de Jaén, con su marca ‘Jaén, Jaén Auténtica’, recibió el premio ‘Apoyo Institucional al deporte; el RCTM Tecnigen Linares como mejor equipo y el Jaén Club Baloncesto, como mejor club.

El premio concedido por la propia Asociación Jiennense de la Prensa Deportiva lo recibió el Real Jaén CF por su Centenario, y con respecto a los trofeos de las entidades patrocinadoras de la gala, el premio de la Caja Rural recayó en el Jaén Paraíso Interior FS; el de El Corte Inglés, en el Jaén Rugby y el del Diario Jaén, en José Luis Guzmán Mansilla, árbitro de Segunda División de Fútbol.

En el final, el Teniente de Alcalde y edil de deportes, Carlos Alberca, tras agradecer a la AJPD la vuelta de estos premios y felicitar a todos los premiados, señaló  “el impulso dado al deporte durante este mandato, mejorando infraestructuras, con nuevos equipamientos y apostando tanto por el deporte base como por atraer hasta la capital, en el ‘Olivo Arena’, grandes competiciones, que están haciendo que Jaén sea también conocida como Ciudad del Deporte”

La gala contó también con la presencia de la Subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño;  del concejal de deportes, Carlos Alberca, por ausencia imprevista a última hora del alcalde Julio Millán; del diputado provincial de Cultura y Deportes, Ángel Vera; del rector de la UJA, Juan Gómez, y del delegado de Turismo y Deportes, José Ayala, sin olvidar al Subdelegado de Defensa, el coronel Manuel Martín Porres y el Teniente Coronel de la Guardia Civil, Francisco Lozano, entre otras autoridades.

El Teatro Darymelia registró un lleno absoluto