La localidad de Pozoblanco acogió por séptimo año consecutivo la actividad El Golf y la Prensa Deportiva de Andalucía que reunió en esta ocasión a más de medio centenar de personas de todas las provincias salvo Almería. La jornada comenzó en las instalaciones del club Cabeza Oliva, un campo de 9 hoyos que fue el primero público puesto en funcionamiento en España. Los participantes se dividieron en tres categorías (federados, no federados y féminas). Una vez acabada la competición, todos los asistentes -asociados y acompañantes- visitaron las instalaciones de la cooperativa Covap (donde la empresa tuvo la amabilidad de ofrecer una degustación de sus exquisitos productos). El alcalde de la localidad, Pablo Carrillo, recibió a continuación a todos los visitantes llegados a Pozoblanco en el Salón de Plenos del Consistorio. La jornada concluyó con un almuerzo y entrega de trofeos en Dos Torres, concretamente en las instalaciones del hotel Los Usías.
El título absoluto para federados lo obtuvo el malagueño Juan Jesús Quirós que al inicio de la jornada tuvo incluso la gentileza de dar un clínic relámpago al resto de sus compañeros asociados. El ganador federado por hándicap fue el sevillano Eduardo Abad, siendo segundo el sevillano Pepe Elías y el igualmente hispalense Javier Bermejo. El sevillano José Antonio Ruiz y el malagueño Rafael Díaz ocuparon los lugares segundo y tercero, respectivamente, en scratch para federados. El onubense Francisco Rodríguez se impuso en la categoría para federados. Compartieron la segunda plaza el granadino Antonio Barragán y el cordobés Ricardo Rodríguez. Por último, la onubense Carmen Ruiz venció en la categoría femenina. La prensa local aprovechó también la celebración de este acto para entregar una distinción al jugador infantil de golf José Manuel Dueñas que recientemente se proclamó campeón de España de su categoría por equipos formando parte de la selección andaluza.
La clausura del evento contó con la asistencia del director del hotel Los Usías, José Portal, del presidente de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía, Javier Bermejo, del secretario general de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, Osvaldo Menéndez, y del presidente del club de golf Cabeza Oliva, Joaquín Gámez.
Esta jornada deportiva pudo tener lugar gracias a la colaboración puntual del hotel Los Usías, el Ayuntamiento de Pozoblanco, la Diputación, Covap y Quesos Marqués del Valle. También prestaron su ayuda los patrocinadores fijos de la FPDA, tales como la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Cruzcampo, Coca Cola, El Corte Inglés y Montero Aramburu Abogados.
Este torneo de golf comenzó a jugarse en el 2007. Entonces hubo dos campeones. El cordobés Rafael Lora quedó justo por delante del sevillano Javier Bermejo en el concurso al "swim" más largo y el gaditano Álvaro Geneiro se impuso en el concurso de "putts", quedando segundo el igualmente gaditano Fernando Perea.
Mientras, en el 2008, el periodista pozoalbense Javier Moreno se proclamó campeón en un apretado final en el concurso de “putts” que fue organizado. La segunda posición la alcanzó el vicepresidente primero de la asociación de Córdoba, Antonio Raya, tras derrotar en un reñido desempate al presidente de los periodistas cordobeses, Ricardo Rodríguez.
En el 2009 venció el cordobés Lalo Rodríguez en la categoría reservada al mejor tras la disputa de un hoyo completo por delante del gaditano Francis Heredia y del onubense Francisco Rodríguez. Mientras, la primera plaza en la lucha por dejar una bola lo más cerca posible de una bandera situada a 50 metros fue para nuestro presidente de la FPDA Javier Bermejo por delante del también hispalense Juan Tribuna Júnior. Bermejo también derrotó en un nuevo duelo al presidente de la Federación Andaluza de golf, Ángel de la Riva.
En el 2010 venció el presidente de la FPDA, Javier Bermejo, en la categoría reservada al mejor tras la disputa de un hoyo completo por delante del jienense Pedro Antonio Montes. Mientras, la primera plaza en la lucha por el swim más largo y la disputa de seis hoyos en “putting green” fue para el onubense Francisco Rodríguez por delante del pozoalbense Javier Moreno. Por último, en el duelo entre jugadores federados, se impuso el sevillano José Antonio Ruiz al pozoalbense Pablo Castro.
En el 2011, el triunfo en la categoría de federados fue para el sevillano José Antonio Ruiz, completando el podio los igualmente hispalenses Santi Roldán y Pepe Elías. En el hoyo 9 para no federados triunfó el gaditano Manolo Balbín ante el malagueño Fran Extremera. La corona en el “putting green” para no federados fue para el onubense Ramón Boda tras superar a otro onubense, Francisco Rodríguez. Por último, Femi Reviriego se impuso en el “putting green” femenino.
En el año 2012 venció en el recorrido de 9 hoyos para federados José Antonio Ruiz (13 puntos), por delante de Santi Roldán (13), Javier Bermejo (12), Pablo Castro (11), Javier Blázquez (9) y Juanjo Baena (8). Todos menos el cordobés Castro eran sevillanos. En el hoyo 9 para no federados ganó el malagueño Fran Extremera (6 golpes) por delante del cordobés Antonio Raya (7 golpes). En el putting green de no federados se impuso el onubense Francisco Rodríguez (25 golpes) por delante del gaditano Álvaro Geneiro (26 golpes).
Más noticias
José Luis Angulo vence en el scratch del torneo de golf de Pozoblanco
Una interesante tertulia sobre fútbol reúne a José Ángel de la Casa, José González y José Parejo
La FPDA cerrará sus actividades anuales en la localidad de Pozoblanco